domingo, 7 de marzo de 2010

Las Eras y el Calendario Hindú

El Ser Absoluto es la suma del espacio y del tiempo.
©Marta BalbiSegún el hinduismo, el Ser Absoluto se manifiesta en una Creación de duración limitada que se reabsorbe de nuevo en Él de manera cíclica.
De hecho, todo en el universo está sujeto a estos ciclos de tiempo.
Es la teoría de los yuga («Eras»), según la cual existen cuatro épocas que juntas se denominan Mahâyuga o «Gran Era» y que, al repetirse mil veces, equivalen a un día del dios Brahmâ (el equivalente aproximado a 4.320.000.000 años de cómputo humano).

La Eras y el Calendario Hindú
. Enrique Gallud Jardiel.
Este día de Brahmâ o Kalpa se produce un inicio. De acuerdo con la ciencia moderna fue el inicio del Planeta Tierra, cuando éste surgió del Absoluto y se generaron todas las cosas; terminará con la fusión en ese mismo Absoluto, disolviéndose todo tras el proceso de evolución.
Viene a continuación para todo el planeta y sus criaturas la noche de Brahmâ, de igual duración, tras la cual todo vuelve a repetirse.
Es la historia del Ser que se desarrolla en ciclos reiterativos.

1) La primera de las edades o yugas, de 1.725.000 años de duración se denomina Kritayuga o «Era de la Acción», aunque también recibe los nombres de Dharmayuga «Era del Deber», Satyayuga «Era de la Verdad» o Devayuga «Era de los Dioses». Es la más perfecta, la Edad de Oro, en la que se respetan todos los preceptos religiosos. Durante este período el DHARMA u Orden Natural del mundo está firme sobre sus cuatro patas, como una vaca sagrada. La Ley Natiral es aquí un 100% eficaz como elemento estructural omnipresente en el organismo del planeta.
Los seres nacen virtuosos y consagran su vida al cumplimiento de sus tareas, cada uno vive respetando el orden sagrado de la vida.

2) La segunda era hindú, Tretayuga («Era de los tres fuegos»), es de 1.296.000 años de duración. Durante esta era el planeta se halla sustentado únicamente por 3/4 de virtud. Los seres ya no conocen automáticamente sus deberes, sino que deben aprenderlos, y se comienza a apreciar un proceso de degeneración en los hábitos y en la moral.

3) La tercera de las cuatro yuga, de 864.000 años de duración, se denomina Dvaparayuga, «Era de la duda». Durante este tiempo sólo 2/4 de los cuatro pilares del dharma se mantienen, por lo que la relajación de la conducta y de los procedimientos es mayor que en las dos eras anteriores. Se ha perdido el sentido de jerarquía y comienza a notarse cierto grado de anarquía en el mundo. Las gentes se vuelven mezquinas y codiciosas y dejan de cumplir sus deberes. El camino recto sólo puede seguirse con grandes dificultades.

4) Kaliyuga, «Era del error», es la presente era hindú, cuarta de este ciclo de la creación, de 432.000 años de duración. En esta era los elementos bajos y mezquinos triunfan plenamente. Es el peor momento del planeta, en el que la degradación ha llegado al máximo. La mayoría de las gentes vive en el error, dominada por los vicios y la violencia. Abundan las guerras, el hambre y las catástrofes naturales. Según la tradición, esta era se inició el viernes 18 de febrero del año 3102 a. C., día de Luna Llena del mes de Mâgha (28 de enero al 26 de febrero).

En la India se utiliza para todos los efectos religiosos los calendarios basados en las Eras hindúes.
Para la medida hindú de los años se emplean indistintamente dos eras: la llamada Shaka, que se inicia el 78 d. C., y la Vikrama, que se inicia el 47 a. C. Pero hay que decir que en diversas regiones de la India se usan simultáneamente otros calendarios. Así, al indicar un año hay, obviamente, que especificar asimismo a qué era nos estamos refiriendo. Con estas formas de cómputo se determinan las fiestas religiosas, basadas en un calendario lunisolar.

Los meses se definen como el intervalo necesario para que el Sol recorra una aparente longitud de 30º (su paso por un signo zodiacal). El Año Nuevo hindú comienza en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario