domingo, 7 de marzo de 2010

El eje de giro de la Tierra, conocido también como Eje Polar o Eje del Mundo, se desplaza en el espacio, describiendo un cono. Este desplazamiento se ejecuta de manera independiente a la rotación y traslación del planeta.
El eje del planeta mantiene su misma inclinación y dirección relativa durante 5.125 años. O sea que el eje de rotación está señalando casi hacia el mismo punto del espacio por 5.125 años.
Esta inclinación aparente del eje de la Tierra se debe a que la órbita está inclinada por causa de la velocidad de traslación del Sol alrededor de la galaxia.
El Sol avanza porque cumple el mismo ritual con el centro de la galaxia, que se desplaza a gran velocidad por el espacio.
Pero, en términos generales, no es necesario considerar la inclinación de la órbita, ya que los planetas conservan su misma distancia e inclinación relativa respecto del Sol.
Cerca de ese punto, en este ciclo presente de 5.125 años hay una estrella, a la cual conocemos como Estrella Polar, o Polaris. El eje de rotación de la Tierra apunta casi directamente hacia Polaris por el Norte.
Por el lado Sur apunta aproximadamente en la dirección de la constelación de la Cruz del Sur.

La inclinación del eje - en el presente es de 23º5'- se mantiene bastante constante en cada ciclo (son 5), por eso la luminosidad solar relativa incide de manera diferente sobre la superficie del planeta dependiendo el lado de la órbita en que el planeta se encuentre.
Este fenómeno determina las estaciones que por supuesto se manifiestan con un ritmo particular de acuerdo a la latitud del lugar considerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario