viernes, 13 de enero de 2012

La antorcha de la verdad

Los secretos que revelará el documental tienen su punto de partida en Calakmul, donde colaboran de cerca con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Calakmul es un centro urbano prehispánico maya situado en el SE del Estado mexicano de Campeche, en la región del Petén campechano, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul de más de 700.000 ha y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras, y llegó a ser la capital del Reino de la Serpiente, o Reino de Kaan o Kan, un estado regional de aproximadamente 13.000 km².
Las investigaciones del área están a cargo del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Calakmul es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Junto a Tikal (Guatemala), Palenque y la cuenca de El Mirador, forma el conjunto tal vez más importante de ciudades mayas, correspondientes al periodo clásico de esta civilización mesoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario