La Zona Arqueológica de Chacchoben fue nuestra primera toma de contacto con la Costa Maya. Estas ruinas arqueológicas mayas son bastante desconocidas; se encuentran a 70 Km de Chetumal, junto al poblado de Lázaro Cárdenas. Su nombre en lengua maya significa "lugar del maíz colorado".
Esta antigua ciudad maya se extiende por un territorio de 70 hectáreas, en medio de una frondosa selva tropical de exuberante vegetación y el rumor de la jungla, llena de colibríes, tecolotes, cotorras, aguilillas, guacos y caracaras.
. Sólo se han descubierto algunas de las edificaciones (el resto siguen ocultas bajo la maleza): los conjuntos denominados Gran Basamento, las Vías y el Grupo II. La arquitectura de los edificios, con añadidos en diferentes etapas, demuestra el largo período de ocupación de esta ciudad, desde el 200 a.C hasta el 700 d.C. (900 años).
También hay dos estelas con inscripciones jeroglíficas indescifrables. La presencia de estas estelas hace pensar que la ciudad estaba vinculada a alguna capital mayor de la región guatemalteca del Petén, donde se daban este tipo de manifestaciones (por ejemplo en Quiriguá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario